Somos un colectivo audiovisual

 

Trópico Cine es un colectivo audiovisual creado con el fin de distribuir y exhibir cine nacional e internacional independiente en el Ecuador. Su principal objetivo es la diversificación de contenidos cinematográficos en las salas de exhibición en el país, contribuyendo al desarrollo de la cinematografía nacional y generando nuevos espacios de intercambio cultural. Trópico Cine está conformado por tres gestores culturales formados en el área audiovisual: Estefanía Arregui, Lucas Taillefer y Christian Obando, con mucha experiencia en producción, programación y festivales de cine.

Los programadores de Trópico Cine asisten a varios mercados internacionales de la industria cinematográfica en busca de nuevas películas que contengan sólidas propuestas narrativas y de gran interés en el público. Trópico Cine cuenta con el soporte La Red, un colectivo internacional de distribuidores ubicados en Latinoamérica con quienes se trabaja en conjunto para la adquisición de derechos de nuevas películas. Todos los procesos técnicos (traducción, subtitulado, generación de DCP) son realizados en el país, generando de esta manera mayor actividad laboral en la industria cinematográfica nacional.

A través de la generación de nuevos espacios para la exhibición de películas, Trópico Cine busca generar un nuevo hábito en el público de crítica y reflexión desde y hacia el cine. Estamos conscientes que para hacer cine es indispensable nutrirse constantemente de nuevas propuestas narrativas que recorren las salas de todo el mundo, y estos nuevos espacios serán de gran soporte para las universidades de cine y actuales cineastas que andan en búsqueda de formación.

En una industria cinematográfica carente de modelos de distribución y de espacios alternativos para la exhibición de películas con diversos contenidos, permitiremos que la audiencia conozca un cine nunca antes visto.

 

-EL EQUIPO-

 

Estefanía Arregui

Estefanía Arregui, graduada de Cine y Video en la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con un MBA en Gestión Cultural obtenido en la escuela de economía cultural GROUPE EAC en París. Enfocó su post-grado al estudio de circuitos de distribución audiovisuales. Escribió dos tesis. La primera enfocada en los circuitos de cine itinerante y la segunda enfocada en los festivales de cine virtuales.

Ha trabajado en el Marché du Film del Festival de Cannes como asistente de coordinación en el Village Internacional y estuvo a cargo de la Promoción Internacional en el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.

Actualmente se encuentra coordinando la producción del Festival Internacional de Cine Documental, EDOC14. Forma parte del colectivo audiovisual “Volaté” y es cofundadora del colectivo de distribución “Trópico Cine”. Está desarrollando la primera edición del FINN (Festival Internacional de Nuevas Narrativas).

Christian Obando

Christian Obando, graduado de la Universidad del Cine de Buenos Aires, en su carrera se ha desarrollado como programador en los principales festivales del país como La Orquídea y EDOC, en donde además ha colaborado con la coordinación técnica y la producción en sus últimas ediciones. Actualmente se encuentra produciendo la quinta edición del Festival de Cine La Orquídea Cuenca.

Ha participado en el desarrollo de varios proyectos cinematográficos, de televisión e institucionales como realizador, asistente de dirección, montajista y fotógrafo.

Es cofundador del colectivo de distribución ecuatoriano Trópico Cine.

 

Lucas Taillefer

Lucas Taillefer, graduado en estudios cinematográficos de la Universidad Sorbonne Nouvelle (Paris III), ha sido programador para varios festivales en Francia y en Ecuador y jefe de programación de la sala de cine OCHOYMEDIO en Quito.

Actualmente, está trabajando como asistente de programación del reconocido festival La Orquídea de Cuenca. Es cofundador del colectivo de distribución ecuatoriano Trópico Cine.

DESARROLLADO POR